Entrevista a Kans13

Hoy en la sección de entrevistas en esta web, un conocido MC asturiano, KANS13, nos responde a unas preguntas.

¿Desde tu primera maqueta hasta “Rap in asgaya”, en qué has cambiado como MC?

He cambiado poco en cuanto a la esencia del grupo, ya que si fallo en eso me fallaría a mi mismo. Por otra parte he cambiado en todo el tema técnico, es como todo supongo… cualquier persona que vaya procesando experiencias va subiendo de nivel casi sin quererlo, pero me quedo con la parte de la esencia, ya que es algo que poca gente llega a conseguir: "NO CAMBIAR".

En tus maquetas podemos encontrar colaboraciones con diferentes MC’s como Fermoname, DFC, Dark la eMe, Eduakapenn1 o Ehan, entre otros. ¿Con quién te ha gustado más colaborar? ¿Por qué?

No me puedo quedar con uno, jeje. Cada uno forma parte de mi vida de un modo diferente, y me siento orgulloso de cantar con ellos siempre. Hay muchas historias compartidas con cada persona que canto.
Cada uno también me aporta ese toque que quiero para mi música, ya que cada uno tiene un estilo muy diferente al mío, pero que a la vez encaja perfectamente.

¿Qué temas de todas tus maquetas consideras que nunca pueden faltar en un concierto tuyo?

¡BUFFF! Pues no sé… a lo largo de estos años y de muchas maquetas, siempre va quedando algún tema que siempre tiras, pero que al final se queda ahí en el recuerdo.
Recuerdo que antes no había un concierto donde no tirásemos el de "Suenan las alarmas", y ahora no se me ocurriría cantarla…
Últimamente no faltan "Responde al nombre" o "Cuanto mas das", temas que la gente se sabe y siempre te agradecen. Así como también no puede faltar la última letra escrita o "más fresca" para que la gente pueda ir catando los nuevos trabajos.

¿Prefieres un concierto donde sólo actúes tú o uno en el que haya diversos grupos y varios estilos?

La verdad es que prefiero tocar con gente, por eso de que haya un cierto ambiente, que la gente que viene a ver a otros grupos también te pueda ver… y porque se genera responsabilidad por así decirlo. Y si hay diferentes estilos musicales mejor.
Por suerte nos aceptan bastante bien por el mensaje que llevamos.

¿Puedes contarnos una anécdota que te haya sucedido en algún concierto?
Desde tocar para la camarera solamente… Ese cable que falta a última hora… O el portátil, que no le va la pantalla y hay que pinchar a ciegas… ¡Esas cosas del rap!
Alguna anécdota más en particular si hay… pero esas me las guardo… jaja.

Sabemos que en muchas ocasiones acompañas a Dark la eMe en sus directos. ¿Qué has aprendido de él? ¿Y cómo surgió colaborar en el tema “Reinicio” de su nuevo disco?

Pues la verdad es que he aprendido muchas cosas de Mario , en cuanto a música se refiere… muchísimas cosas técnicas, ya que él sí disponía de esa experiencia que me hacía falta.
Lo del tema surgió un día hablando. Me dijo: “Kans, ¿te haces algo para el CD?" así, sin más. Era algo que teníamos que hacer, ya que él ya había colaborado en mis maquetas.

Últimamente has hecho varios videoclips, como por ejemplo el de “Yes, we can” junto a DFC o el más reciente, “Fuego en la calle” junto a Ehan y Crime. ¿Cuál te gusta más a ti personalmente? ¿Y cuál crees que le ha gustado más a la gente?

A mí me gusta más el de "Fuego en la calle", supongo que porque es el último y como estoy empezando en esto de los videos cada uno me parece un salto bastante grande.
Por otra parte yo creo que a la gente le gusta más el de "Can’t u see" por el tema del croma y demás.

Si tuvieras que escoger entre el rap y el graffiti, sabiendo que te gustan las dos cosas… ¿Cuál escogerías? ¿Cuál te llena más?

Graffiti siempre. El rap es parte de mi vida, pero no creo que nada me llene más que terminarme una pieza (la superficie que sea) y quedarme enfrente fumando uno. Cuando digo nada es nada… ¡demostrado!

¿Tienes en mente publicar alguna maqueta o hacer alguna colaboración con alguien en este 2011? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

Va a salir algo más o menos en un mes. Solo decir que es un disco en colaboración con otro MC de Asturias.

¿Qué opinas del rap que se hace actualmente en Asturias? ¿Destacarías a alguien?

Lo del rap se me ha ido de las manos… destacaría a mis amigos, pero no por otra cosa de que a todos los grupos no puedo llegar a escucharlos o conocerlos. Pero sí que hay calidad, y sí que la gente en España se está empezando a dar cuenta de que estamos aquí.

Gracias por responder estas preguntas y si quieres decir algo más, puedes hacerlo libremente.

Pues nada… gracias a ti. Y animar a los b-boys y b-girls que salgan a la calle a rapear, a pintar, a bailar… lo que sea. ¡Pero que no se queden pegaos al monitor!

 

  • poenix

    comparto opinión!!! pero hay otros muchos mcs con mas carrera a sus espaldas

    • http://sisi si

      Quien? quitando a la gente de penn prod, te RETO a que me digas alguien con mas maquetas y mas conciertos en asturias

    • michael

      vamos a ver todo el día nombrando a Arma x como si fuera un dios ya está bien anda!! y si…pa tener tantos discos como tienes no se le conoce tanto, vete a bcn di su nombre a ver que te dicen!!!!
      andaaaa…

      • http://sisi si

        menos mal alguien ke se da cuenta ;)

  • stefa

    está de p madre ¡¡quiero leer más entrevistas!! ;) jejeje

  • Zahira Cruz

    Uno de los cantantes de este genero ke siempre destaco y marco una pauta en mi vida a sido stoned atmosphere, recuerd haberlo visto tocar con este individuo en” directos como fnac y creo k algun evento mas alke ya no no asisti.. unicos en lo ke yo llamaria ARTE” tanto en letras como en instrumentales como en la forma de estructurar los versos. Hace poco buske algo del grupo y se disolvio pero si ke vi de arma x y bueno, no cambio la tematica pero la originalidad de las instrumentales ke tenia en el grupo como ahora la verdad ke me defraudo, es una pena pero bueno, lo bueno kedo patente en sus discos asike hay ke decir ke ese hombre dio mucha panadera la verdad sea dicha. No escuche canciones de Kans13 con Arma X asik dejen algun hilo ;) (k)

    • http://sisi si

      Que tiene que ver armax en esta entrevista? haber si dejamos de hacernos los listos desde internet

  • asturies

    En mi opinión Zahira no se puede comparar un mc con otro ni la trayectoria que llevan, mientras Arma x sigue intentando alcanzar metas imposibles, Kans 13 trabaja por mejorar, indagando y descubriendo nuevas formas de trasmitir el hip hop. En Asturias hay buenos productores, pero no podrás negar la evidencia de que Penn Producciones y otras crews asturianas formadas por mcs, graffiteros, breakers destacan claramente por encima de tu cantante preferido. Hoy en día no destaca Arma X, es una realidad que muy pocos seguidores del mc admiten, quizás va siendo hora de abrir vuestros puntos de mira y descubrir todo el arte que hay en Asturias.

    Un saludo

    • Abraham

      Comparto tu opinion yo soy de mexico. Y empeze conociendo a arma x por una colaboracion con la escuela de odio. Pero a decir verdad son una trayectorias muy distintas la de el kans a arma x cada uno tiene su propio estilo pero en lo personal me quedo con los trabajos de kans ya ke el ultimo trabajo de fuego en la kalle tiene un toke de otros buenos mc’s. Respeto para los mc’s asturianos mucha arte en ese lado. En cuanto a hip hop.

      • Ernesto

        Igual yo soy de México, que decepción que la gente de aquí prefiera el rap vacio y que de Europa no salgan de Nach.

  • Pingback: туроператор по израилю()

  • Pingback: Joomla photography template()

  • Pingback: Why Do People Hate Mochahost()

  • Pingback: Best Education WordPress Templates 2013()

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.